martes, 2 de agosto de 2011

Estrategias Didácticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles.


La necesidad de aprender un idioma extranjero se hace realmente necesaria, puesto que permite la interacción entre nuevas culturas, entre nuevos pensamientos, costumbres, estilos de vida, en fin, una cantidad de circunstancias, que hacen que las personas quieran aprender un nuevo idioma.

En la educación actual, se hace énfasis en el aprendizaje del idioma inglés, como la segunda lengua del hispano; aprender inglés, es una de las competencias y habilidades laborales, personales y académicas que permiten que las personas desarrollen un espacio más amplio en la trayectoria de su aprendizaje.

Es por ello, que debe prestarse una gran atención en las instituciones educativas, sobre las barreras que no permiten el aprendizaje efectivo de este idioma, ya que al arreglar el problema de raíz permitirá que los estudiantes aprendan con entusiasmo y hagan del idioma inglés, una lengua más en sus vidas.

En el presente trabajo de investigación, se propone que los docentes deben diseñar estrategias didácticas de enseñanza del idioma ingles, que permita contrarrestar todas las barreras que no permiten un aprendizaje efectivo del mismo.

Como población objeto de estudio se tomó el 1er grado del Instituto Madre Caridad, para desarrollar las estrategias didácticas y por ende fomentar un aprendizaje productivo del idioma extranjero inglés.
El docente debe emplear las estrategias didácticas como procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de enseñanza. Existen una gran variedad de estrategias de enseñanza, y se utilizan de acuerdo a la necesidad del docente y de sus estudiantes.
Entre aquellos cambios, se puede observar, cómo las instituciones educativas, hacen del idioma inglés una asignatura relevante en el proceso de formación y educación de los estudiantes. El idioma extranjero inglés, como una segunda lengua, permite a los hispanos relacionarse con nuevas culturas, puesto que pueden comunicarse con personas de otros países, fomentando nuevos vínculos interpersonales.
Es necesario resaltar que aprender el idioma extranjero inglés, requiere en primera instancia, la voluntad del estudiante por aprender, y en segunda instancia, requiere de su interés y responsabilidad, ya que esto permite una asimilación correcta y por ende un aprendizaje productivo de un nuevo idioma. También se debe resaltar el compromiso del docente y del grupo familiar, los cuales juegan un papel muy importante en el proceso de aprendizaje del estudiante.
El grado 1ro del Instituto Madre Caridad, está conformado por 35 alumnos, entre ellos niños y niñas, con edades entre 5 y 6 años; se evidencia que en la asignatura de inglés, gran parte de los alumnos se distraen, ocasionando barreras de aprendizaje de este nuevo idioma. Las consecuencias de la distracción, son niños y niñas con bajo rendimiento en dicha asignatura.
Para contrarrestar este problema, es necesario desarrollar estrategias didácticas de enseñanza del idioma extranjero inglés, que le permita a la docente del grado 1ro del Instituto Madre Caridad, lograr la atención de todos sus alumnos, y por ende lograr un aprendizaje productivo y un alto rendimiento académico en esta asignatura.
El diseño e implementación de estrategias didácticas del idioma extranjero inglés, permitirá un aprendizaje efectivo, además de que contribuye a desarrollar acciones que permitan que las clases de inglés, sean interesantes y despierten el interés en el niño por aprender un nuevo idioma, y por consiguiente lograr focalizar su atención, en el desarrollo de la asignatura de inglés.
Es pertinente que el docente, no se remita a una simple clase magistral, en la cual expone lo que sabe, sino que se establezca como un facilitador, un mediador, un guía que interactúe con sus alumnos, en donde el aprendizaje sea mutuo y por consiguiente productivo. Por tanto, el docente debe actualizarse continuamente, es decir reforzar sus conocimientos, e investigar constantemente, es decir, analizar qué estrategias innovadoras puede implementar para contribuir al desarrollo integral de sus alumnos.

4 comentarios:

  1. La verdad es que el english es el segundo idiomas que todos(as) debemos de aprender y cada dias mas y logrando exitos con los idiomas. exelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. este documento es muy extenso entonses .. al leerlo ... es un poco aburrido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos por comentar y mello es lo mas que lo pude resumir.

    ResponderEliminar