martes, 2 de agosto de 2011

DIDÁCTICA DEL FRANCÉS


Contextualización:
Nos encontramos ante una clase con un nivel medio, normal en el que no hay diferencias notables entre alumnos. El lugar de residencia de la mayoría es rural, exceptuando alguno de la periferia de la ciudad. Sus intereses, como es de esperar radican en el mundo que les rodea aunque tienen ansias ávidas de descubrir nuevos horizontes. Se puede observar que no poseen un conosimiento amplio de lugares y culturas por lo que creo que les costaría adaptarse a otros entornos. De ahí, que sus necesidades educativas no sean de carácter didáctico pues considero que en ese terreno se desemvolberían bien, sino más bien de educación en valores. Por otro lado, no existen alumnos con necesidades educativas especiales; no hay alumnos de integración en los que se necesite adaptaciones curriculares.
La clase se compone de 21 alumnos cuyo rendimiento viene ligado totalmente a la motivación. Sin esta, el comportamiento grupal se viene abajo y no existe aprendizaje significativo. De ahí, que las sesiones tengan que ser amenas y altamente motivantes para que al alumnado le llame la atención y se produzcan aprendizajes significativos.
Motivación:
Para lo anteriormente citado, se se expondrán sesiones con audiovisuales y habrá muchas participaciones para obtener gran dinamismo. Todo ello, acercando a los educandos lo más posible al mundo en el que nos sumergimos para que descubran y exploren una gran cultura contextualizando el aprendizaje ayudados de la motivación.
Es sabido que en los últimos años se han implantado en nuestro país numerosas empresas extranjeras entre las cuales muchas son multinacionales francesas relacionadas con la energía, la alimentación, el deporte, los materiales de decoración jardinería o bricolaje, etc.
En Europa numerosos países utilizan el francés como lengua nacional, el aprendizaje de los idiomas es cada vez más indispensable, y el francés es sin duda en Europa una baza importantísima. La mayor parte de las empresas solicitan conocimiento de dos idiomas y el inglés como única lengua extranjera no supone ya una ventaja a la hora de encontrar trabajo.
El francés es un idioma rico y muy extendido que además le tenemos en el país vecino. Es una buena opción.



Conocimientos previos:
El método está diseñado para empezar de cero, es decir, para aquellos alumnos que nunca han iniciado estudio alguno de francés. Aún así, se dispondrá de unos temas que le permitirán al profesor hacer un sondeo a principio de curso acerca de los conocimientos de los alumnos, eligiendo aquellos que le parezcan más acordes a la situación lingüística de los mismos. Asimismo se podrá valer de estos temas para hacer un seguimiento del aprendizaje de los alumnos según vaya avanzando en la programación.
Objetivos:
La necesidad de iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras desde edades tempranas dentro del contexto europeo viene avalada por razones educativas, culturales y sociales. El hecho de que el alumnado se familiarice con otros códigos contribuirá a su desarrollo integral y a conocer mejor su propia lengua, facilitará el entendimiento entre hablantes y culturas, y favorecerá actitudes de tolerancia y respeto en la comunidad internacional.
Siguiendo las indicaciones del Consejo de Europa, la finalidad que se persigue en el aprendizaje de la lengua extranjera es que los alumnos alcancen de forma progresiva grados de competencia comunicativa que les permitan realizar una serie de actividades. Con este fin, se proporcionará a los alumnos los conocimientos necesarios para lograr un nivel de competencia que continuará desarrollándose en la Educación Secundaria Obligatoria.
Dado el complejo entramado que supone el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, en el que influyen factores cognitivos, afectivos y sociales, se contemplarán enfoques cognitivos y socioculturales favorecedores del aprendizaje que tenga significado para los alumnos. Los contenidos se organizarán en torno a dos ejes: I.) Habilidades comunicativas y usos de la lengua. II.) Aspectos socioculturales. El primero incluye las destrezas lingüísticas y comunicativas así como aquellos usos de la lengua demandados por las situaciones de comunicación. El segundo se refiere a aspectos sociales y culturales tales como fórmulas de relación personal y social, formas de organización social, costumbres y tradiciones, fomentando el esfuerzo y la confianza en la propia capacidad para aprender la lengua extranjera.
Objetivos:
1. Desarrollar interés por el aprendizaje de una lengua extranjera
2. Comprender mensajes orales en situaciones habituales de comunicación y responder a los mismos.
3. Utilizar procedimientos verbales y no verbales para comunicarse en situaciones concretas.
4. Leer y obtener información general y específica de textos breves y sencillos.
5. Utilizar estrategias asociadas a la lectura como fuente de información y de placer.
6. Elaborar textos escritos sencillos, comprensibles y breves.
7. Identificar y reproducir de forma inteligible y significativa aspectos de la entonación, el ritmo, la pronunciación y la acentuación característicos de la lengua extranjera.
8. Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicación, mostrando curiosidad y respeto hacia sus hablantes y su cultura.
9. Usar las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y reforzar el aprendizaje.
10. Transferir al aprendizaje de la lengua extranjera, los conocimientos y las estrategias ya adquiridos en la lengua materna para realizar actividades contextualizadas y reflexionar sobre las mismas a fin de desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.
Contenidos:
Los contenidos que se proporcionan muestran la necesidad de usar el lenguaje de forma recurrente y sistemática, en contextos variados de comunicación, contemplando el carácter procesual del aprendizaje de la lengua extranjera.
En cuanto a la tipología de capacidades que se desarrollarán a lo largo del nivel de Educación Primaria, las recomendaciones en política lingüística de la Unión Europea piden primar la comprensión y expresión oral en el primer ciclo, introduciendo hacia el final del mismo, la lectura y escritura de textos muy sencillos y breves.
En los ciclos siguientes, el alumno desarrollará gradualmente las destrezas comunicativas de forma integrada iniciándose en el reconocimiento de similitudes y diferencias entre la lengua materna y la lengua extranjera que facilitarán su sensibilización hacia algunos aspectos del funcionamiento de la misma.
Se fomentará el aprendizaje integral y otras modalidades de conexión de conocimientos, creando contextos compartidos para realizar actividades adecuadas a la edad e intereses del alumnado que generarán los contenidos objeto de aprendizaje, configurando un conjunto de acciones con una finalidad comunicativa concreta que demanden el uso de estrategias tales como la recepción, producción, interacción o mediación. El desarrollo de estrategias cognitivas y meta cognitivas facilitará la autonomía, la transferencia de habilidades entre la lengua materna y la lengua extranjera así como la relación con otras áreas curriculares. La diversidad en el aula se contemplará como una realidad enriquecedora y se proporcionarán alternativas de apoyo y ampliación para prestar atención a las diferencias individuales.
Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, la lengua extranjera en este nivel posibilitará que los alumnos accedan a nuevas formas de comunicación y conocimiento, les ayudará a ser receptivos hacia otras culturas y otros países.

4 comentarios:

  1. Muy interezante ese tema me gusto mucho uno de los objectivos de esa lengua es desarrollar interés para por el aprendizaje de una lengua moderna. muy importante.

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  2. Gracias chico por segui al dia con sus comentarios.

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